Hogar Humanista

EL SENTIDO DE LA VIDA EN LA TERCERA Y CUARTA EDAD

Toda persona necesita tener abierto su futuro.  Necesita que su vida tenga sentido.

La cabeza humana no pude funcionar sin futuro, cualquier cosa que queramos hacer exige de futuro, exige de la imaginación

 Se nos ha acostumbrado a pensar que todo lo que nos pasa hoy es nada más que producto del pasado. El ser humano también es futuro, y lo que piense y siente del futuro, eso condiciona el momento actual.

Si cortamos el futuro de una persona, su conciencia se derrumba, no puede el ser humano vivir sin futuro.  Pero fatalmente todo ser humano sabe que su vida termina, y si la vida del ser humano termina, se cierra el futuro.

 El ser humano frente a la posibilidad de la muerte altera su conciencia y desacomoda su situación en el mundo.  Todavía no se murió, pero tiene problemas hoy, aunque no se haya muerto, porque adelante está el corte del futuro.  Puede negarlo, puedo olvidarse del problema de la muerte; claro que cada día se hace más evidente el problema de la muerte a medida que avanza en edad.

Cuando el sentido de los hijos, del trabajo, etc., dejan de funcionar como tales, allí, además de atender las necesidades corporales, el adulto mayor necesita disponer de un espacio para atender ese espacio vacío.  Y si es el caso, atender el problema de la muerte.  Tanto para el creyente como para el ateo.  O para el que está con dudas.

Nuestro Hogar ofrece cálido espacio para tratar estos temas, junto a otros que están en el mismo estado de certezas e incertidumbres.

También están los que todavía necesitan desarrollar su «misión» en la sociedad humana y ya salieron del circuito tradicional. Para eso nuestro Hogar ofrece los medios para estar conectado con el mundo y flexibilidad para entrar y salir cuando quiera. Por otra parte, compartir esta tarea con otros expande la apertura de futuro.

 Porqué queremos hacer el Nuestro Hogar…

Porque la participación en el proceso social de nuestros adultos mayores de tercera y cuarta edad, es tan vital como la participación de los jóvenes. Tenemos que tender puentes generacionales, que superen la grieta que inmoviliza la dialéctica generacional.

Queremos resaltar y potenciar lo positivo. Desalentar y hacer vacío a lo negativo. En todos los órdenes, tanto personal como social. Pasar de la «protesta» a la propuesta y la acción.  Reivindicar la sabiduría de los adultos mayores y contar con ellos.

Para nosotros es reconfortante si esta iniciativa es adoptada por otros en otros lugares, inclusive mejorarla.

Estamos proponiendo realizar una acción puntual en el territorio donde nos desenvolvemos, sin perder de vista la necesidad de que nuestra experiencia se multiplique, sirviendo como aporte a la mejora de la vida humana.

MISIÓN. 

Crear un hogar, un espacio de implementación y desarrollo de la cultura de la no violencia activa y de superación del sufrimiento, para personas de la tercera y cuarta edad, basado en los valores, en la actitud humanista y en los principios de acción válida el humanismo universalista

VISIÓN.

Ser un hogar donde las personas que convivan con nosotros puedan superan su dolor físico mediante la aplicación de todos los adelantos de la ciencia a nuestro alcance y su sufrimiento mental con la comprensión del sentido profundo de la vida en un ambiente cálido, Alegre y no violento.

Campaña de Aportes

VALORES, ACTITUD HUMANISTA Y PRINCIPIOS

VALORES: 

Aquí hay alegría, amor al cuerpo, a la naturaleza, a la humanidad y al espíritu. –

Ama la realidad que construyes y ni aun la muerte detendrá tu vuelo.

ACTITUD HUMANISTA:

“La actitud humanista en primer lugar, propicia la ubicación del ser humano como valor y preocupación central, de tal modo que nada esté por encima del ser humano, ni que un ser humano esté por encima de otro.

En segundo lugar, afirma la igualdad de todas las personas y trabaja por la superación de la simple formalidad de iguales derechos, avanzando hacia un mundo de iguales oportunidades para todos.

En tercer lugar, reconoce la diversidad personal y cultural afirmando las características propias de cada pueblo y condenando toda discriminación que se realice en razón de las diferencias económicas, raciales, étnicas y culturales.

En cuarto lugar, auspicia la tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de las limitaciones impuestas al pensamiento por prejuicios aceptados como verdades absolutas o inmutables.

En quinto lugar, afirma la libertad de ideas y creencias y, en sexto lugar, repudia no solamente las formas de la violencia física, no solamente…, sino todas las otras formas de violencia económica, racial, sexual, religiosa, moral y psicológica, como casos cotidianos arraigados en todas las regiones del mundo”.

PRINCIPIOS:

Estos Principios son una propuesta de conducta basada en actos de unidad interna, que no dependen de una moral lejana, incomprensible y convencional, sino de leyes: leyes de vida, de luz, de evolución.

Ir contra la evolución de las cosas es ir contra uno mismo.

Cuando fuerzas algo hacia un fin produces lo contrario.

No te opongas a una gran fuerza. Retrocede hasta que aquella se debilite, entonces avanza con resolución.

Las cosas están bien cuando marchan en conjunto no aisladamente.

Si para ti están bien el día y la noche, el verano y el invierno, has superado las contradicciones.

Si persigues el placer te encadenas al sufrimiento. Pero, en tanto no perjudiques tu salud, goza sin inhibición cuando la oportunidad se presente.

Si persigues un fin, te encadenas. Si todo lo que haces lo realizas como si fuera un fin en sí mismo, te liberas.

Harás desaparecer tus conflictos cuando los entiendas en su última raíz no cuando quieras resolverlos.

Cuando perjudicas a los demás quedas encadenado. Pero si no perjudicas a otros puedes hacer cuanto quieras con libertad.

Cuando tratas a los demás como quieres que te traten te liberas.

No importa en que bando te hayan puesto los acontecimientos, lo que importa es que comprendas que tú no has elegido ningún bando.

Los actos contradictorios o unitivos se acumulan en ti. Si repites tus actos de unidad interna ya nada podrá detenerte.