Económia Social y Solidaria

DIPLOMATURA EN GESTIÓN DE LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA (DGESS)

¿Nuestra Historia?

Como profesionales de distintas disciplinas, con sensibilidad social y una larga trayectoria de compromiso con el territorio, las personas y con el Desarrollo Humano Integral. Compartimos la necesidad luego del 2015, un año de cambios en la situación del país tanto económica, política como social, decidimos avanzar hacia nuevas y superadoras acciones.

Trabajamos en el armado de una Diplomatura en Gestión de la Economía Social y Solidaria para poner en valor muchos elementos que existían en el territorio y en nuestros recorridos.

Comenzamos el proyecto en el segundo cuatrimestre del 2016 en el CFP Nº 406 junto a la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de Lomas de Zamora.

Luego en el 2018 lanzamos dos comisiones en simultáneo en dos Municipios distintos una en la Cooperativa de trabajo Textil de Almirante Brown y la otra en el CFP Nº 406 en Lomas de Zamora, egresaron un total de 40 Diplomados. Se logró declarar de Interés Municipal en ambos municipios.

Este año lanzamos la cuarta cohorte donde se preinscribieron 230 personas, de las cuales cursaron la primer clase alrededor de 180 y luego de dos meses de clases tenemos un grupo permanente de alrededor de 80 estudiantes por clases y 120 activos.

Sabemos de la necesidad de las personas de encontrar herramientas para resolver situaciones del día a día, si bien este trayecto no tiene pronta salida laboral permite a las personas fortalecerse, armar grupos y equipos que se consolidan pensando proyectos y acciones conjuntas. Ese fortalecimiento personal

¿Quiénes somos?

En el equipo contamos con: Master en Economía Social y Solidaria, Téc. Univ. en Economía Social y Solidaria, Ing. Agrónomo, Docentes, Psicólogos Sociales, Lic. en Enfermería Comunitaria, Lic. en Relaciones Laborales, Tec. en Administración de Empresas, Lic. en Educación, Lic. en Administración de Empresas, Lic. en Trabajo Social. entre otras especialidades y formaciones.

¿Qué es?

El Diploma de Extensión Universitaria en Gestión de Economía Social y Solidaria (DGESS) es un proceso de formación basada en Educación Popular, integrada en el ámbito universitario aplicado en el territorio, orientado a habilitar y desarrollar promotores solidarios en la generación y gestión de cooperativas de producción y trabajo, y la articulación con otros actores de la Economía Social.

En relación a esto, la DGESS reconoce la importancia y los valores de la Economía Social Solidaria (ESS) en el mundo actual, como una dirección específica de integración social y desarrollo socioeconómico asentado en los territorios y comunidades locales, ya que las experiencias de ESS, como son las cooperativas de trabajo, de servicios, etc, cumplen un rol de impacto directo en la base social y en el desarrollo local.

La compleja problemática del espacio urbano, periurbano y rural, las condiciones en las que se desarrolla la acción cotidiana de sus habitantes, hacen necesario la continua actualización de conocimientos y métodos de intervención, que contribuyan al diseño de estrategias de desarrollo de promotores de un cambio viable.

El dictado de esta diplomatura en extensión busca aportar a la construcción de un enfoque territorial con herramientas de la economía social solidaria, para la formación del promotor del cambio, el desarrollo local, así como entregar elementos que apoyen el debate sobre la Economía Popular, Social y Solidaria, los problemas derivados de la falta de desarrollo y las preocupaciones públicas y sociales.

En el transcurso del año se cursan ocho materias:

  • Introducción a la Economía Social y Solidaria
  • Políticas Públicas y Economía Social y Solidaria
  • Pedagogía Social
  • Gestión Cooperativa y de Emprendimientos Asociativos
  • Diseño y Desarrollo de Proyectos
  • Práctica I y II
  • Trabajo y Sociedad

Caracterización y destinatarios:

Esta diplomatura en extensión es una propuesta académica reconocida por la FCA, destinada a la formación ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad y el ambiente donde viven y realizan sus actividades laborales y/o productivas; promoviendo la actividad en conjunto con los diversos actores sociales y el armado de redes de relaciones de la economía social solidaria, que favorezcan el desarrollo territorial. Dirigida a cooperativistas, pequeños productores, emprendedores, titulares de programas sociales, organizaciones de base social y solidaria, trabajadores sociales, voluntarios y otros actores políticos sociales, técnicos, profesionales, especialistas, agentes y funcionarios de áreas, programas y/o proyectos de instituciones públicas y experiencias de la Economía Solidaria de nivel nacional o sub-nacional.

¿Dónde se cursa?

Se cursa en alguna institución que esté relacionada con la Economía Popular Social y Solidaria. Hasta ahora hemos desarrollado la actividad en el Centro de Formación Profesional Nº 406 de Ingeniero Budge Lomas de Zamora, en la Cooperativa de Trabajo Visión Trabajo y Futuro en Almirante Brown y actualmente en el Centro Cultural de Fiorito en Recondo y Camino Negro Lomas de Zamora.

Al mes se cursan tres clases en el Centro Cultural de Fiorito y una clase en la Facultad de Ciencias Agrarias UNLZ

¿Cuándo se cursa?

Una vez por semana los días Martes de 13:00 a 17:00hs

¿Cuándo empezó?

El martes 4 de junio de 2019

Pero cada materia empieza y termina, una persona puede iniciar en cualquier momento y cursar al año siguiente las materias que le quede pendiente para terminar la formación.

¿Cuándo termina?

Esta cuarta cohorte termina de cursar este año el día Martes 3 de diciembre 2019

Quedando algunas materias para el año siguiente al comienzo del ciclo lectivo.

¿Quién Certifica?

La Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Agrarias de Lomas de Zamora

Consultas e inscripción

PRE INSCRIPCION

diplomaturaecosocial@gmail.com

SPOT DE DIFUSIÓN DE LA DGESS

TESTIMONIOS DE LA DGESS 2018

JORNADA DE ESS CON CORAGGIO